Proyecto

¿Por qué el creciente interés por las viviendas ecológicas?

13-06-2018 | Construcción
Casa ecológica

Desde hace más de 30 años el interés por la protección del medio ambiente ha ido aumentando poco a poco. Actualmente, esta cuestión es una de las mayores preocupaciones para toda la ciudadanía. Las instituciones gubernamentales de todo el mundo están comenzando a concienciarse con este tema.

Por ello, estamos buscando continuamente soluciones para proteger a nuestro planeta Tierra. El creciente interés por las viviendas ecológicas es una medida que solucionaría muchos problemas medioambientales.

¿Por qué construir casas sostenibles?

Cuidar el planeta, gestionar correctamente los residuos naturales o reducir el impacto que la actividad humana hace sobre el medio ambiente son tareas que, además de los gobiernos e instituciones de todo el mundo, también pertenecen a toda la ciudadanía. Está demostrado que los buenos hábitos y pequeños gestos que cada uno hacemos en nuestro día a día son la clave para tener un planeta sano en el futuro. Optar por las viviendas ecológicas o edificios eficientes para vivir es una buena forma de contribuir a la protección del medio ambiente.

¿Qué son las viviendas ecológicas?

Para definir este tipo de casas en primer lugar debemos conocer el término bioclimatismoEs un concepto relacionado con la arquitectura, y que consiste en aprovechar todos los recursos naturales de los que dispongamos con el fin de construir una vivienda con una eficiencia máxima. El que sea una vivienda respetuosa con el medio ambiente, ecológica y eficiente no implica que no sea cómoda y confortable.

Dicho lo anterior, las casas sostenibles o edificios eficientes son inmuebles autosostenibles, es decir, todo el consumo energético que necesitamos proviene de fuentes naturales, la huella de carbono es mínima y en algunos casos inexistente.

Características de las casas sostenibles

Una de las características principales de estas construcciones es la obtención de energía a partir de la producida por el sol. La energía utilizada en la iluminación, la calefacción o los electrodomésticos proviene de paneles solares.

El ahorro de agua es otra característica esencial de estas viviendas. Aprovechamos todo el agua de lluvia posible y la reciclamos. Las cisternas convencionales con agua no existen es estas construcciones, los inodoros son secos.

En las casas tradicionales toda la energía es usada y no reciclada, y se generan muchos desechos. En las casas eficientes nunca perdemos energía o la perdemos en una mínima parte. Toda es reutilizada.

Claves para construir viviendas sostenibles

Tener una casa respetuosa con el medio ambiente no solo es posible construyéndola desde cero, la rehabilitación de edificios en Granada y Málaga para conseguir edificios eficientes es posible. En primer lugar, debemos contactar con los profesionales que planifiquen el proyecto que más se adapte a esas necesidades que buscamos.

A partir de ahí, y siguiendo algunos consejos podremos conseguir una vivienda totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Aprovechamiento del entorno

Antes de comenzar a construir, es esencial estudiar el entorno que rodeará la vivienda. El terreno, el clima o las condiciones meteorológicas son factores que determinarán el poder o no aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece.

Elección de materiales sostenibles

Los materiales que utilicemos deberán ser totalmente naturales y abundantes. Normalmente solemos usar materiales utilizados en la albañilería tradicional, también otro tipo de materiales más innovadores, pero reciclados. Las pinturas deben ser ecológicas.

Suministros

La planificación de los suministros que abastecerán a una casa autosuficiente es una de las tareas más complejas a las que debemos hacer frente. Lo ideal sería una casa autosuficiente al 100%.Normalmente, se construyen casas con modelo mixto de abastecimiento. Esto quiere decir que siempre que sea posible utilizaremos fuentes naturales para la obtención de energía, pero si esto no es posible podría conectarse a la red pública de suministros.

Las viviendas ecológicas son el futuro de la sostenibilidad en las ciudades.

Deja tu comentario