La respuesta a por qué es importante la arquitectura en el sector retail, sin duda es una que abarca varios conceptos como marca, posicionamiento, imagen general y diseño, entre otros. Se trata de la identidad.
El cliente es el centro de atención para la arquitectura comercial, no el espacio en sí. Esto es así porque la definición de un espacio, un estilo y una identidad al fin y al cabo, están relacionadas con cómo se sentirá el cliente a la hora de comprar.
Hoy en día, la competencia en los negocios es muy alta y, si quieren ser preferencia en la mente de los consumidores, deben crear una identidad. En este concepto está la belleza de un diseño arquitectónico, un proyecto de interiores interesante y la funcionalidad. Es, sin duda, la búsqueda de espacios integrados con la marca y, por supuesto, el entorno y la psicología del cliente para tomar decisiones de compra.
Una tienda física o un espacio de venta y contacto forman parte de la estrategia comercial de la empresa, la cual busca esa conexión con la mente consumista del cliente para generar una experiencia de compra memorable. Posteriormente entra en juego el proyecto como tal, es decir, un plan que gire en torno a un presupuesto, con base en la rentabilidad y retorno de la inversión, y el posterior desarrollo con fachada atractiva, escaparates que combinen diseño, espacio y funcionalidad, estructura interior o layout, etc.
Dependiendo del tipo de espacio que requiera la tienda, el concepto y desarrollo arquitectónicos serán distintos:
– Kioskos dentro de los centros comerciales: el objetivo de estos locales es sacar el mayor partido de los espacios reducidos. Al estar como islas dentro de los centros comerciales, el diseño arquitectónico debe ir relacionado con el concepto general del lugar y sus necesidades visuales. Además, deben ser lo suficientemente atractivos y funcionales para atraer a los compradores que no los tengan como primera opción. La arquitectura de estos lugares debe ser muy resistente, ya que está en medio de todo el trasiego y puede recibir golpes.
– Locales comerciales o tiendas: la flexibilidad para realizar un layout interesante, eso sí, buscando también el mayor rendimiento de los espacios, se hace posible en las obras en locales comerciales. Cuando está el local dentro de un centro comercial, la arquitectura está un poco más alejada que la del kiosko del concepto general. El diseño arquitectónico se centrará en una cuestión de marketing y en cómo hacer que se destaque la identidad de la empresa o los productos que comercializa.
– Si hablamos de departamentos dentro de superficies o marcas generales, es importante que el plan arquitectónico unifique la imagen del departamento con la marca sin perder la identidad propia que a su vez debe desarrollar.
– Supermercado: podemos considerar este espacio como uno adicional, ya que el trasiego y la distribución de espacios son muy distintos de otros. Aquí, el marketing es importantísimo, además de la señalización y la necesidad de impactar al comprador con un impulso necesario de compra y una labor de ventas cruzadas. Lo ideal es que cada supermercado tenga su identidad pero se guíe por una lógica común en la distribución. Con eso, se evita que el cliente -quien asiste con asiduidad al supermercado-, se pierda y no encuentre productos.
Si estás buscando planificar una obra comercial en Granada y Málaga, puedes empezar con una asesoría integral para conocer tus necesidades generales y particulares, además de familiarizarte con el entorno donde deseas realizar esta construcción o adecuación de los espacios. Es posible dar forma profesional y atractiva a lo que tienes en mente.