Proyecto

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para diseñar una farmacia?

04-05-2018 | Sin categoría
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para diseñar una farmacia?

Si acabas de adquirir una oficina de farmacia o piensas remodelar la tuya, necesitas conocer qué aspectos hay que tener en cuenta para diseñar una farmacia.

La distribución, el itinerario que van a seguir los clientes al entrar, la elección del mobiliario y la mejor ubicación de los productos entre otros muchos aspectos, son la clave para que puedas ofrecer un gran diseño que aúne rentabilidad, funcionalidad y estética.

La salud y la estética no confrontan, una farmacia es un espacio de salud donde puedes comunicarte con tu profesional farmacéutico y, además, él puede encargarse de crear un ambiente único y diferente que pueda fomentar su negocio con más ventas.

Entre nuestros trabajos realizados tenemos la reforma de la Farmacia Churriana de Granada

¿Cuáles son los puntos claves en las obras en locales comerciales para ubicar una farmacia?

Distribución

Sin duda es el elemento clave en el diseño de una oficina de farmacia. Destinar una área concreta para cada tipo de producto será un circuito intuitivo para los clientes. Por ello, has de identificar el número de áreas que vas a necesitar, en base a tu oferta de productos.

En la zona destinada a la venta ubicarás espacios privados. Los tonos y las texturas son clave para que puedas marcar y diferenciar visualmente algunas zonas en función de las gamas de productos.

Muchas de las farmacias tienen 3 puntos calientes muy diferenciados.

– La zona de cosmética.

– La zona infantil.

– La zona para dispensar medicamentos.

Cada una de estas zonas debe tener un mobiliario específico. Además, se pueden potenciar espacios puramente privados, como una sala de reuniones para el equipo de trabajo y el laboratorio.

Iluminación

Es fundamental crear la atmósfera deseada. Un ambiente fresco y limpio se consigue con la luz del día y una buena iluminación que potencie los colores naturales de lo que se expone. La iluminación LED es una de las mejores opciones debido a su rentabilidad y duración.

Una opción muy interesante es instalar focos dirigidos a potenciar la iluminación en los puntos cruciales que desees resaltar. Se pueden combinar con juegos de luz indirectos y utilizar tiras de led donde se quiera generar un punto de atención.

Mobiliario

Como en cualquier negocio, la experiencia de usuario ha de ser inmejorable y responder a sus expectativas de compra, por tanto, la colocación del producto es principal.

Los materiales han de tener un mantenimiento sencillo y deben ser resistentes, aunque en algunos puntos determinados del espacio se podrían añadir esparto, cerámica o maderas que impriman personalidad y carácter al espacio.

El espacio debe estar correctamente organizado y contar con un espacio de almacenaje muy optimizado, estos son dos puntos muy interesantes en el diseño de la farmacia. Se puede añadir también alguna que otra pieza de diseño si se quiere dar un toque más distinguido.

La zona de medicamentos tiene muy buen resultado en tonos blancos. En la zona de cosmética la madera funciona bien en los estantes y el mostrador destinado a tal fin.

Fachada

La primera impresión es fundamental, por ello hay que prestar atención en la fachada, que sin duda captará la atención del cliente. La imagen que proyectas en el exterior de tu local tiene que ser coherente con el interior. La imagen corporativa es fundamental.

Identidad corporativa

La imagen corporativa comunica los valores de la oficina de farmacia y es el hilo conductor del diseño. La elección de los colores se marca en función de este punto.

No suele ser recomendable combinar más de 3 colores. Habitualmente se suele optar por tonos neutros combinados con los colores corporativos.

Estas son algunas de las decisiones más importantes que debes tomar en función del espacio disponible y priorizando tus necesidades. Hoy día se puede conseguir una oficina con un diseño innovador y atractivo que aúne la funcionalidad y la rentabilidad.

Deja tu comentario